Evaluación de los alumnos
A
través de la siguiente tabla pasaremos a exponer los criterios de evaluación
que se han establecido para cada sesión. Como puede observarse se trata de una
evaluación cualitativa cuyos valores para dichos criterios nominales son los
siguientes: conseguido, en proceso y no conseguido.
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Rúbrica de evaluación del proceso de enseñanza |
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Criterios |
Conseguido |
En proceso |
No conseguido |
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Sesión
1 |
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Identifica la forma del cuerpo y la
representa.
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Realiza diferentes posturas controlando su cuerpo.
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Representa movimientos corporales
disfrutando con las diferentes actividades.
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Mantiene el ritmo despacio adecuado a
la actividad.
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Respeta las normas de los juegos.
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Permanece en posición estática el
tiempo suficiente marcado en la actividad.
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Realiza cambios de movimiento partiendo de diferentes posturas estáticas a carrera.
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Comprende las reglas de los juegos. |
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Respeta el material. |
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Sesión
2 |
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Identificación de los segmentos corporales: tronco,
extremidades superiores, extremidades inferiores.
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Imitación correcta de movimientos del segmento
corporal: tronco, extremidades superiores, extremidades inferiores.
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Uso equilibrado de los dos lados corporales para
cada segmento corporal: tronco, extremidades superiores, extremidades
inferiores.
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Respeto a las normas del juego.
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Respeto del material.
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Designación lingüística correcta de los tres
segmentos corporales. |
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Colaboración con sus compañeros para conseguir los
objetivos del juego. |
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Compresión de las reglas del juego. |
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Control de ritmo de la actividad: despacio, rápido,
estático o en movimiento. |
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Sesión 3 |
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Representar movimientos corporales disfrutando con las diferentes
actividades. |
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Identificación de los segmentos
corporales: pies, manos y cabeza.
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Respetar las normas de los juegos. |
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Colaboración. |
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Respeto del material.
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Ejecución de las habilidades motoras básicas. |
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Sesión 4 |
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Es consciente de su propio esquema
corporal como un todo. |
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Identifica las diferentes partes del cuerpo. |
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Es capaz de relacionar las partes del
cuerpo. |
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Localiza las partes del cuerpo en su
propio cuerpo. |
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Localiza las partes del cuerpo en el
cuerpo de sus compañeros. |
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Conoce las principales funciones y/o movimientos
que se pueden realizar con las principales partes del cuerpo: cabeza, manos,
pies, piernas, nariz, orejas, boca, ojos... |
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Ejecuta las habilidades motrices
básicas. |
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Realiza sobre la colchoneta en plano
horizontal el giro sobre el eje longitudinal del cuerpo ("la
croqueta"). |
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Realiza la voltereta hacia adelante en
colchoneta con plano inclinado. |
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Es capaz de ponerse y quitarse prendas
de vestir identificando en qué parte del cuerpo van. |
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Participa de la práctica de relajación. |
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Diferencia entre actividad/movimiento y
relajación. |
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Respeta el material. |
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Respeta los turnos de palabra. |
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Escucha con atención las explicaciones
del docente. |
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Comprende las reglas del juego y las
respeta. |
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Participa activamente en las
actividades planteadas. |
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Evaluación docente del proceso de enseñanza
A continuación, en este apartado se muestra un resumen de los aspectos requeridos para realizar la evaluación docente durante el proceso de enseñanza. Como puede verse en la siguiente tabla se trata de una evaluación cualitativa cuyos resultados pueden adquirir tres valores nominales diferentes: conseguido, en proceso, no conseguido. Los criterios de evaluación empleados que se muestran se clasifican en 4 áreas generales del proceso: las sesiones (que a su vez incluye objetivos, contenidos, metodología, evaluación, actividades, y estructuración), la personalización de la enseñanza, la recopilación de la información calificable, y las habilidades didácticas. En adelante veremos la expresión “el contenido general abordado” que se refiere la identificación de las partes del cuerpo y la expresión “temática general seleccionada” que se referirá a la temática motivacional que hemos elegido que relaciona todo el proceso y que trata el Mundo Pirata.
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Rúbrica de evaluación del
proceso de enseñanza |
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Criterios |
Conseguido |
En
proceso |
No
conseguido |
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Sesiones |
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Objetivos |
.
Los objetivos generales de las 4 sesiones han sido adecuados
para la correcta adquisición del contenido general abordado. .
Los objetivos generales las 4 sesiones han sido adecuados para la
correcta adquisición de las temáticas concretas en todas las sesiones. .
Los objetivos específicos de cada actividad han sido adecuados para posibilitar
la adquisición de los objetivos generales de las 4 sesiones. |
.
Los objetivos generales de al menos 2 de las sesiones han sido adecuados
para una relativa adquisición del contenido general abordado. .
Los objetivos generales de al menos 2 de las sesiones han sido
adecuados para una relativa adquisición de las temáticas concretas en todas
las sesiones. .
Los objetivos específicos de cada actividad han sido adecuados para posibilitar
la adquisición de los objetivos generales de al menos 2 de las sesiones. |
.
Los objetivos generales de menos de 2 sesiones no han sido adecuados
para la correcta adquisición del contenido general abordado. .
Los objetivos generales de menos de 2 sesiones no han sido adecuados
para la correcta adquisición de las temáticas concretas en todas las sesiones. .
Los objetivos específicos de cada actividad han sido adecuados para posibilitar
la adquisición de los objetivos generales de menos de 2 sesiones. |
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Contenidos |
. Los contenidos de las
4 sesiones se corresponden adecuadamente al contenido general abordado. . La relación entre
los contenidos de las 4 sesiones tiene coherencia, cohesión y permiten
un proceso gradual y progresivo. . La suma de los
contenidos de las 4 sesiones permite cumplir con la adquisición
del contenido general abordado. |
. Los contenidos de al
menos 2 de las sesiones se corresponden adecuadamente al contenido
general abordado. . La relación entre
los contenidos de al menos 2 de las sesiones tiene coherencia,
cohesión y permiten relativamente un proceso gradual y progresivo. . La suma de los
contenidos de al menos 2 de las sesiones permite cumplir relativamente
con la adquisición del contenido general abordado. |
. Los contenidos de menos
de 2 sesiones se corresponden adecuadamente al contenido general abordado. . La relación entre
los contenidos de menos de 2 sesiones tiene coherencia, cohesión y no permiten
un proceso gradual y progresivo. . La suma de los
contenidos de menos de 2 sesiones no permite cumplir con la adquisición
del contenido general abordado. |
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Metodología |
.
Las metodologías empleadas de las 4 sesiones permiten cumplir con el
tiempo programado. .
Las metodologías empleadas de las 4 sesiones permiten la adquisición
de los objetivos específicos de cada actividad. .
Las metodologías empleadas de las 4 sesiones son de una correcta
variedad: mayor o igual a 4 tipos distintos. |
.
Las metodologías empleadas de al menos 2 de las sesiones permiten cumplir
relativamente con el tiempo programado. .
Las metodologías empleadas de al menos 2 de las sesiones permiten la
adquisición relativa de los objetivos específicos de cada actividad. .
Las metodologías empleadas de al menos 2 de las sesiones son de una
correcta variedad: mayor o igual a 4 tipos distintos. |
.
Las metodologías empleadas de menos de 2 sesiones no permiten cumplir
con el tiempo programado. .
Las metodologías empleadas de menos de 2 sesiones no permiten la
adquisición de los objetivos específicos de cada actividad. .
Las metodologías empleadas de menos de 2 sesiones son de una correcta
variedad: mayor o igual a 4 tipos distintos. |
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Evaluación |
. Los criterios de
evaluación de las 4 sesiones son adecuados para la consecución de los
objetivos específicos de cada actividad. . Los criterios de
evaluación de las 4 sesiones son adecuados para la consecución de los
objetivos generales de la sesión. |
. Los criterios de
evaluación de al menos 2 de las sesiones son adecuados para la
consecución de los objetivos específicos de cada actividad. . Los criterios de
evaluación de al menos 2 de las sesiones son adecuados para la
consecución de los objetivos generales de la sesión. |
. Los criterios de
evaluación de menos de 2 sesiones son adecuados para la consecución de
los objetivos específicos de cada actividad. . Los criterios de
evaluación de menos de 2 sesiones son adecuados para la consecución de
los objetivos generales de la sesión. |
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Estructuración |
.
Las distintas actividades de las 4 sesiones tienen cohesión entre sí, en
cuanto a la temática general seleccionada siguiendo el formato de cuento
motor. .
Las temáticas de cuento motor de las actividades dentro de las 4 sesiones
permiten aglutinar todas las sesiones como una experiencia unificada con un
fin concreto que dota de significatividad a todo el proceso. .
Las distintas actividades de las 4 sesiones tienen cohesión entre sí,
en cuanto al contenido general abordado. |
.
Las distintas actividades de al menos 2 de las sesiones tienen cohesión
entre sí, en cuanto a la temática general seleccionada siguiendo el formato
de cuento motor. .
Las temáticas de cuento motor de las actividades dentro de al menos 2 de las
sesiones permiten relativamente aglutinar todas las sesiones como una experiencia
unificada con un fin concreto que dota de significatividad a todo el proceso. .
Las distintas actividades de al menos 2 de las sesiones tienen cohesión
entre sí, en cuanto al contenido general abordado. |
.
Las distintas actividades de menos de 2 sesiones tienen cohesión entre
sí, en cuanto a la temática general seleccionada siguiendo el formato de
cuento motor. .
Las temáticas de cuento motor de las actividades dentro de menos de 2 sesiones
no permitiendo aglutinar todas las sesiones como una experiencia unificada
con un fin concreto que dota de significatividad a todo el proceso. .
Las distintas actividades de menos de 2 sesiones tienen cohesión entre
sí, en cuanto al contenido general abordado. |
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Personalización enseñanza |
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Atención necesidades especiales |
.
En la mayoría de las actividades se tiene en cuenta variantes para
adaptar las actividades si hay alumnos con necesidades especiales. |
.
En la mitad o más de las actividades se tiene en cuenta variantes para
adaptar las actividades si hay alumnos con necesidades especiales. |
.
En menos de la mitad de las actividades se tiene en cuenta variantes
para adaptar las actividades si hay alumnos con necesidades especiales. |
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Atención personalizada al resto del alumnado que
no presenta necesidades especiales |
. Las adaptaciones
propuestas la mayoría de las actividades promueven la inclusión de
todo el grupo, de tal forma que no se centre la atención en su mayor parte
solo al alumnado de necesidades especiales. . En la mayoría de
las actividades se emplean tiempos concretos
para promover progresos de manera individual. |
. Las adaptaciones
propuestas la mitad o más de las actividades promueven la inclusión de
todo el grupo, de tal forma que no se centre la atención en su mayor parte
solo al alumnado de necesidades especiales. . En la mitad o
más de las actividades se emplean tiempos concretos para promover progresos
de manera individual. |
. Las adaptaciones
propuestas en menos de la mitad de las actividades promueven la
inclusión de todo el grupo, de tal forma que no se centre la atención en su
mayor parte solo al alumnado de necesidades especiales. . En menos de la
mitad de las actividades se emplean tiempos concretos para promover progresos
de manera individual. |
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Recopilación Información |
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Mecanismos empleados |
. Siempre se programa unos
tiempos y lugares concretos para obtención de la información a través del
método de observación directa continua. |
. Con frecuencia se programa unos
tiempos y lugares concretos para obtención de la información a través del
método de observación directa |
. Con poca frecuencia se programa unos
tiempos y lugares concretos para obtención de la información a través del
método de observación directa |
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Recursos utilizados |
. Siempre se usa un soporte para apuntar la información en
el momento . Siempre se usan tablas de ítems por cada alumno para
recoger la información de manera precisa. |
. Con frecuencia se usa un soporte para apuntar la información en
el momento . Con frecuencia se usan tablas de ítems por cada alumno para
recoger la información de manera precisa. |
. Con poca frecuencia se usa un soporte para apuntar
la información en el momento . Con poca frecuencia se usan tablas de ítems por
cada alumno para recoger la información de manera precisa. |
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Habilidades didácticas |
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Grado de destreza |
.
Las metodologías empleadas en las 4 sesiones son aplicadas con destreza,
permiten conseguir los objetivos propuestos en su mayoría. |
.
Las metodologías empleadas en al menos 2 de las sesiones son aplicadas
con destreza, permiten conseguir los objetivos propuestos en su mayoría. |
.
Las metodologías empleadas en menos de 2 sesiones son aplicadas con destreza,
permiten conseguir los objetivos propuestos en su mayoría. |
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Conocimiento teórico |
. Existe un conocimiento
científico de todas las metodologías aplicadas y se han realizado
simulacros anteriores. |
. Existe un conocimiento
científico de al menos la mitad de las metodologías aplicadas y se han
realizado simulacros anteriores. |
. Existe un conocimiento
científico de menos de la mitad de las metodologías aplicadas y se han
realizado simulacros anteriores. |
|
Grado de motivación |
.
La mayoría de los alumnos demuestran motivación por aprender y
participar. |
.
Aproximadamente la mitad de los alumnos demuestran motivación por aprender
y participar. |
.
Pocos alumnos demuestran motivación por aprender y participar. |
|
Promoción de valores |
. La mayoría de
los alumnos adoptan buenas normas de comportamiento en cuanto al respeto
a sus compañeros y al material utilizado. |
. Aproximadamente la
mitad de los alumnos adoptan buenas normas de comportamiento en cuanto al
respeto a sus compañeros y al material utilizado. |
. Pocos alumnos adoptan
buenas normas de comportamiento en cuanto al respeto a sus compañeros y al
material utilizado. |
Tabla 2. Rúbrica de evaluación del proceso de enseñanza. Elaboración propia.
Realizado por Raquel Torres Rebollo y María Soledad Ortiz Treviño

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