EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS Y DEL PROFESOR (Raquel y Marisol)


Evaluación de los alumnos

A través de la siguiente tabla pasaremos a exponer los criterios de evaluación que se han establecido para cada sesión. Como puede observarse se trata de una evaluación cualitativa cuyos valores para dichos criterios nominales son los siguientes: conseguido, en proceso y no conseguido.

Rúbrica de evaluación del proceso de enseñanza

Criterios

Conseguido

En proceso

No conseguido

Sesión 1

Identifica la forma del cuerpo y la representa.

 

 

 

 

Realiza diferentes posturas controlando su cuerpo.

 

 

 

 

Representa movimientos corporales disfrutando con las diferentes actividades.

 

 

 

 

Mantiene el ritmo despacio adecuado a la actividad.

 

 

 

 

Respeta las normas de los juegos.

 

 

 

 

Permanece en posición estática el tiempo suficiente marcado en la actividad.

 

 

 

 

Realiza cambios de movimiento partiendo de diferentes posturas estáticas a carrera.

 

 

 

 

Comprende las reglas de los juegos.

 

 

 

Respeta el material.

 

 

 

Sesión 2

Identificación de los segmentos corporales: tronco, extremidades superiores, extremidades inferiores. 

 

 

 

 

Imitación correcta de movimientos del segmento corporal: tronco, extremidades superiores, extremidades inferiores.

 

 

 

 

Uso equilibrado de los dos lados corporales para cada segmento corporal: tronco, extremidades superiores, extremidades inferiores.

 

 

 

 

Respeto a las normas del juego.

 

 

 

 

Respeto del material.

 

 

 

 

Designación lingüística correcta de los tres segmentos corporales.

 

 

 

Colaboración con sus compañeros para conseguir los objetivos del juego.

 

 

 

Compresión de las reglas del juego.

 

 

 

Control de ritmo de la actividad: despacio, rápido, estático o en movimiento.

 

 

 

Sesión 3

Representar movimientos corporales disfrutando con las diferentes actividades.

 

 

 

Identificación de los segmentos corporales: pies, manos y cabeza.

 

 

 

 

Respetar las normas de los juegos.

 

 

 

Colaboración.

 

 

 

Respeto del material.

 

 

 

 

Ejecución de las habilidades motoras básicas.

 

 

 

Sesión 4

Es consciente de su propio esquema corporal como un todo.

 

 

 

Identifica las diferentes partes del cuerpo.

 

 

 

Es capaz de relacionar las partes del cuerpo.

 

 

 

Localiza las partes del cuerpo en su propio cuerpo.

 

 

 

Localiza las partes del cuerpo en el cuerpo de sus compañeros.

 

 

 

Conoce las principales funciones y/o movimientos que se pueden realizar con las principales partes del cuerpo: cabeza, manos, pies, piernas, nariz, orejas, boca, ojos...

 

 

 

Ejecuta las habilidades motrices básicas.

 

 

 

Realiza sobre la colchoneta en plano horizontal el giro sobre el eje longitudinal del cuerpo ("la croqueta").

 

 

 

Realiza la voltereta hacia adelante en colchoneta con plano inclinado.

 

 

 

Es capaz de ponerse y quitarse prendas de vestir identificando en qué parte del cuerpo van.

 

 

 

Participa de la práctica de relajación.

 

 

 

Diferencia entre actividad/movimiento y relajación.

 

 

 

Respeta el material.

 

 

 

Respeta los turnos de palabra.

 

 

 

Escucha con atención las explicaciones del docente.

 

 

 

Comprende las reglas del juego y las respeta.

 

 

 

Participa activamente en las actividades planteadas.

 

 

 


                                 Tabla 1. Rúbrica de evaluación del proceso de enseñanza. Elaboración propia.

Evaluación docente del proceso de enseñanza

A continuación, en este apartado se muestra un resumen de los aspectos requeridos para realizar la evaluación docente durante el proceso de enseñanza. Como puede verse en la siguiente tabla se trata de una evaluación cualitativa cuyos resultados pueden adquirir tres valores nominales diferentes: conseguido, en proceso, no conseguido. Los criterios de evaluación empleados que se muestran se clasifican en 4 áreas generales del proceso: las sesiones (que a su vez incluye objetivos, contenidos, metodología, evaluación, actividades, y estructuración), la personalización de la enseñanza, la recopilación de la información calificable, y las habilidades didácticas. En adelante veremos la expresión “el contenido general abordado” que se refiere la identificación de las partes del cuerpo y la expresión “temática general seleccionada” que se referirá a la temática motivacional que hemos elegido que relaciona todo el proceso y que trata el Mundo Pirata.


Rúbrica de evaluación del proceso de enseñanza

Criterios

Conseguido

En proceso

No conseguido

Sesiones

Objetivos

. Los objetivos generales de las 4 sesiones han sido adecuados para la correcta adquisición del contenido general abordado.

. Los objetivos generales las 4 sesiones han sido adecuados para la correcta adquisición de las temáticas concretas en todas las sesiones.

. Los objetivos específicos de cada actividad han sido adecuados para posibilitar la adquisición de los objetivos generales de las 4 sesiones.

. Los objetivos generales de al menos 2 de las sesiones han sido adecuados para una relativa adquisición del contenido general abordado.

. Los objetivos generales de al menos 2 de las sesiones han sido adecuados para una relativa adquisición de las temáticas concretas en todas las sesiones.

. Los objetivos específicos de cada actividad han sido adecuados para posibilitar la adquisición de los objetivos generales de al menos 2 de las sesiones.

. Los objetivos generales de menos de 2 sesiones no han sido adecuados para la correcta adquisición del contenido general abordado.

. Los objetivos generales de menos de 2 sesiones no han sido adecuados para la correcta adquisición de las temáticas concretas en todas las sesiones.

. Los objetivos específicos de cada actividad han sido adecuados para posibilitar la adquisición de los objetivos generales de menos de 2 sesiones.

Contenidos

. Los contenidos de las 4 sesiones se corresponden adecuadamente al contenido general abordado.

. La relación entre los contenidos de las 4 sesiones tiene coherencia, cohesión y permiten un proceso gradual y progresivo.

. La suma de los contenidos de las 4 sesiones permite cumplir con la adquisición del contenido general abordado.

 

. Los contenidos de al menos 2 de las sesiones se corresponden adecuadamente al contenido general abordado.

. La relación entre los contenidos de al menos 2 de las sesiones tiene coherencia, cohesión y permiten relativamente un proceso gradual y progresivo.

. La suma de los contenidos de al menos 2 de las sesiones permite cumplir relativamente con la adquisición del contenido general abordado.

 

. Los contenidos de menos de 2 sesiones se corresponden adecuadamente al contenido general abordado.

. La relación entre los contenidos de menos de 2 sesiones tiene coherencia, cohesión y no permiten un proceso gradual y progresivo.

. La suma de los contenidos de menos de 2 sesiones no permite cumplir con la adquisición del contenido general abordado.

 

Metodología

. Las metodologías empleadas de las 4 sesiones permiten cumplir con el tiempo programado.

. Las metodologías empleadas de las 4 sesiones permiten la adquisición de los objetivos específicos de cada actividad.

. Las metodologías empleadas de las 4 sesiones son de una correcta variedad: mayor o igual a 4 tipos distintos.

. Las metodologías empleadas de al menos 2 de las sesiones permiten cumplir relativamente con el tiempo programado.

. Las metodologías empleadas de al menos 2 de las sesiones permiten la adquisición relativa de los objetivos específicos de cada actividad.

. Las metodologías empleadas de al menos 2 de las sesiones son de una correcta variedad: mayor o igual a 4 tipos distintos.

. Las metodologías empleadas de menos de 2 sesiones no permiten cumplir con el tiempo programado.

. Las metodologías empleadas de menos de 2 sesiones no permiten la adquisición de los objetivos específicos de cada actividad.

. Las metodologías empleadas de menos de 2 sesiones son de una correcta variedad: mayor o igual a 4 tipos distintos.

Evaluación

. Los criterios de evaluación de las 4 sesiones son adecuados para la consecución de los objetivos específicos de cada actividad.

. Los criterios de evaluación de las 4 sesiones son adecuados para la consecución de los objetivos generales de la sesión.

 

. Los criterios de evaluación de al menos 2 de las sesiones son adecuados para la consecución de los objetivos específicos de cada actividad.

. Los criterios de evaluación de al menos 2 de las sesiones son adecuados para la consecución de los objetivos generales de la sesión.

 

. Los criterios de evaluación de menos de 2 sesiones son adecuados para la consecución de los objetivos específicos de cada actividad.

. Los criterios de evaluación de menos de 2 sesiones son adecuados para la consecución de los objetivos generales de la sesión.

 

Estructuración

. Las distintas actividades de las 4 sesiones tienen cohesión entre sí, en cuanto a la temática general seleccionada siguiendo el formato de cuento motor.

. Las temáticas de cuento motor de las actividades dentro de las 4 sesiones permiten aglutinar todas las sesiones como una experiencia unificada con un fin concreto que dota de significatividad a todo el proceso.

. Las distintas actividades de las 4 sesiones tienen cohesión entre sí, en cuanto al contenido general abordado.

 

. Las distintas actividades de al menos 2 de las sesiones tienen cohesión entre sí, en cuanto a la temática general seleccionada siguiendo el formato de cuento motor.

. Las temáticas de cuento motor de las actividades dentro de al menos 2 de las sesiones permiten relativamente aglutinar todas las sesiones como una experiencia unificada con un fin concreto que dota de significatividad a todo el proceso.

. Las distintas actividades de al menos 2 de las sesiones tienen cohesión entre sí, en cuanto al contenido general abordado.

 

. Las distintas actividades de menos de 2 sesiones tienen cohesión entre sí, en cuanto a la temática general seleccionada siguiendo el formato de cuento motor.

. Las temáticas de cuento motor de las actividades dentro de menos de 2 sesiones no permitiendo aglutinar todas las sesiones como una experiencia unificada con un fin concreto que dota de significatividad a todo el proceso.

. Las distintas actividades de menos de 2 sesiones tienen cohesión entre sí, en cuanto al contenido general abordado.

 

Personalización enseñanza

Atención necesidades especiales

. En la mayoría de las actividades se tiene en cuenta variantes para adaptar las actividades si hay alumnos con necesidades especiales.

 

. En la mitad o más de las actividades se tiene en cuenta variantes para adaptar las actividades si hay alumnos con necesidades especiales.

 

. En menos de la mitad de las actividades se tiene en cuenta variantes para adaptar las actividades si hay alumnos con necesidades especiales.

 

Atención personalizada al resto del alumnado que no presenta necesidades especiales

. Las adaptaciones propuestas la mayoría de las actividades promueven la inclusión de todo el grupo, de tal forma que no se centre la atención en su mayor parte solo al alumnado de necesidades especiales.

. En la mayoría de las actividades se emplean tiempos concretos para promover progresos de manera individual.

 

. Las adaptaciones propuestas la mitad o más de las actividades promueven la inclusión de todo el grupo, de tal forma que no se centre la atención en su mayor parte solo al alumnado de necesidades especiales.

. En la mitad o más de las actividades se emplean tiempos concretos para promover progresos de manera individual.

 

. Las adaptaciones propuestas en menos de la mitad de las actividades promueven la inclusión de todo el grupo, de tal forma que no se centre la atención en su mayor parte solo al alumnado de necesidades especiales.

. En menos de la mitad de las actividades se emplean tiempos concretos para promover progresos de manera individual.

 

Recopilación Información

Mecanismos empleados

. Siempre se programa unos tiempos y lugares concretos para obtención de la información a través del método de observación directa continua.

 

. Con frecuencia se programa unos tiempos y lugares concretos para obtención de la información a través del método de observación directa continua.

 

. Con poca frecuencia se programa unos tiempos y lugares concretos para obtención de la información a través del método de observación directa continua.

 

Recursos utilizados

. Siempre se usa un soporte para apuntar la información en el momento

. Siempre se usan tablas de ítems por cada alumno para recoger la información de manera  precisa.

 

 

. Con frecuencia se usa un soporte para apuntar la información en el momento

. Con frecuencia se usan tablas de ítems por cada alumno para recoger la información de manera  precisa.

 

. Con poca frecuencia se usa un soporte para apuntar la información en el momento

. Con poca frecuencia se usan tablas de ítems por cada alumno para recoger la información de manera  precisa.

 

Habilidades didácticas

Grado de destreza

. Las metodologías empleadas en las 4 sesiones son aplicadas con destreza, permiten conseguir los objetivos propuestos en su mayoría.

. Las metodologías empleadas en al menos 2 de las sesiones son aplicadas con destreza, permiten conseguir los objetivos propuestos en su mayoría.

. Las metodologías empleadas en menos de 2 sesiones son aplicadas con destreza, permiten conseguir los objetivos propuestos en su mayoría.

Conocimiento teórico

. Existe un conocimiento científico de todas las metodologías aplicadas y se han realizado simulacros anteriores.

. Existe un conocimiento científico de al menos la mitad de las metodologías aplicadas y se han realizado simulacros anteriores.

. Existe un conocimiento científico de menos de la mitad de las metodologías aplicadas y se han realizado simulacros anteriores.

Grado de motivación

. La mayoría de los alumnos demuestran motivación por aprender y participar.

. Aproximadamente la mitad de los alumnos demuestran motivación por aprender y participar.

. Pocos alumnos demuestran motivación por aprender y participar.

Promoción de valores

. La mayoría de los alumnos adoptan buenas normas de comportamiento en cuanto al respeto a sus compañeros y al material utilizado.

. Aproximadamente la mitad de los alumnos adoptan buenas normas de comportamiento en cuanto al respeto a sus compañeros y al material utilizado.

. Pocos alumnos adoptan buenas normas de comportamiento en cuanto al respeto a sus compañeros y al material utilizado.

Tabla 2. Rúbrica de evaluación del proceso de enseñanza. Elaboración propia.


Realizado por Raquel Torres Rebollo y María Soledad Ortiz Treviño

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