3ª SESIÓN: CABEZA, MANOS, PIES (Sergio)


"Conocemos las partes de la cabeza, manos y pies"

INTRODUCCIÓN: En la sesión uno se realiza una estructura global del cuerpo, ¿Qué quiere decir con eso? Que no se centra la práctica deportiva en algo concreto y si en el conocimiento de su propio cuerpo y las posibles sensaciones que le causaría las nuevas experiencias. 

La sesión dos se caracterizó por crear una base de conocimiento corporal general, como por ejemplo ejercicios de piernas, brazos, tronco superior, tronco inferior.

La sesión tres se enfoca al conocimiento corporal y el trabajo en grupo dando el conocimiento de cabeza manos y pies en el uso deportivo. Relacionando las dos sesiones anteriores y teniendo en cuenta que es posiblemente las primeras tomas de contacto del alumno con la educación física, por ello trabajarán las habilidades motrices básicas como, por ejemplo: fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia de manos y pies, teniendo muy en cuenta la atención, el equilibrio y la coordinación, que va dirigido a la cabeza.

No debe olvidarse que los juegos deben ser poco reglados y con muchas variantes, sin llegar a la línea extrema de fatiga, debido a que a estas edades los alumnos no entienden que pueden llegar a la fatiga en cuestión de minutos.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Se realiza un cuento motriz en el que los alumnos lo representan con el objetivo de cooperación y coordinación grupal dándoles el conocimiento de cabeza, pies y manos en la educación física. Con el cuento motriz se captará la atención del grupo sin necesidad de tener preocupación de perder el control o la poca participación por el cansancio, es muy importante trabajar en grupo las primeras veces y dar descansos activos para que en ningún momento se desvinculen, y a su vez creo que es necesario hacer grupos pequeños para que no pierdan la atención.

METODOLOGÍA: Como metodología usaremos el descubrimiento guiado, creatividad, mando directo, enseñanza recíproca, asignación de tareas y el grupo reducido con posibles juegos poco reglados y variantes, captación de los estímulos, cooperación sin competitividad y conocimiento corporal.


EDAD: 3-4 años

  • Calentamiento (15 minutos)
  • Charla inicial.

  • Bienvenido Grumete.

  • Parte principal (25 minutos)
  • ¡Todos a bordo marineros!

  • Al abordaje.

  • ¡Ahí está la pieza del mapa!

  • De Grumete a Capitán.

  • Vuelta a la calma (10 minutos)
  • ¡A por La siguiente pieza, vuelta a la playa!

  • Evaluación en grupo.


LUGAR: Gimnasio del colegio.

DURACIÓN: 50 minutos.

DESAROLLO DE LOS CONTENIDOS

1. BIENVENIDO GRUMETE

La temática de la sesión son los piratas, por ello se crea una historia con diferentes desafíos ya en la isla  en los cuales tienen que completar el objetivo (misiones) para llegar a ser capitanes del barco en diferentes grupos y tener más posibilidades de encontrar el tesoro antes. Por lo tanto, se dedicará 5 minutos a explicar la pequeña aventura.


Cuento: ¡Piratillas, reuniros! Ha llegado la hora de que nos dividamos en la isla para encontrar antes el tesoro, por eso haremos grupos sencillos y seremos los mismos grupos durante la misión.


Metodología: 
Se captará la atención del alumnado metiéndoles en la posible historia que está a punto de comenzar, fomentando la creatividad y conexión de ideas. Harán una visualización pirata en la que tendrán que ir avanzando con distintas actividades para llegar a su objetivo.

Objetivo específico: Trabajar el esquema corporal a través de las habilidades motrices básicas, trabajo individual y conciencia de las partes corporales (cabeza, manos y pies).

Material: Colchonetas, banco sueco, espalderas, conos, aros y pelotas.

Intensidad: Media.

Descripción: Se creará un pequeño circuito en el que se trabajará la diversión mediante las habilidades motrices básicas. El circuito será individual y les permitirá saltar, correr, esquivar...

Se organizará un circuito por todo el gimnasio con el objetivo de que ellos mismos lo completen, se colocarán aros por la sala para que tengan un espacio para estar a salvo y descansar con la única regla de que solo una persona pueda estar en el aro, eso quiere decir que, si estas dentro del aro y viene otra persona y se mete, automáticamente tienes que salir de este. Los profesores estarán lanzando pelotas constantemente, si una de las pelotas (que simularan balas de cañón) alcanza a uno de los participantes, tendrá que empezar de nuevo el circuito. Una vez completado 3 vueltas tendrán que andar con manos y pies boca arriba sin que el culo llegue a tocar el suelo e ir de pared a pared para completar el ejercicio y así juntarse con su tripulación y se le dará su carnet Grumete con un color asignado.


  • 1º parte del juego: en este caso es el circuito

Figura 1. Disposición espacial del juego "Bienvenido Grumete". Elaboración propia.


  • 2º parte del juego: Al terminar el circuito tendrán que ir de pared a pared usando pies y manos, boca arriba sin tocar con el culo en el suelo, una variante puede ser tocar con el culo (será más sencillo).






Reglas: Seguir el orden de estaciones y al terminar 3 rondas, y la ronda extra de habilidad motora coger tu tarjeta asignada.

Variantes: Con la canción del “Pirata Chocolo” y una vez se pare la música todo el mundo tendrá que pararse y tocarse la cabeza.

Tiempo: 10 minutos.

Disposición espacial: Circuito organizado dentro del gimnasio. Área limitada no muy grande.



2. ¡TODOS A BORDO MARINEROS!

Cuento: ¡Los grupos están hechos marineros! Es hora de ordenar la isla para que nos sea más sencillo encontrar el tesoro, por ello nos organizaremos por el color de nuestra tarjeta y tendremos distintas tareas que nos ayuden a limpiar la isla y ponernos manos a la obra.



Metodología: Mando directo, asignación de tareas y grupos reducidos.

Objetivo específico: Cooperación y organización.

Material: Colchonetas, banco sueco, espalderas, conos, aros y pelotas.

Intensidad: Baja.

Descripción: Se trata de buscar colaborar con mis compañeros y dar conocimiento de la responsabilidad de recoger al usar el material en equipo.  Al finalizar el circuito anterior, daremos a cada alumno una gran tarjeta de color (únicamente color por un lado) ese color nos ayudara a organizar directamente los grupos por colores. Cada grupo de color será encargado de recoger material del circuito. Una vez organizado el material, solo quedarán las pelotas en medio del gimnasio.

Reglas: Hacerlo en equipo.

Variantes: Podrían hacerlo con cuenta atrás para ver quienes son los más rápidos en organizar sus tareas.

Tiempo: 5 minutos.

Disposición espacial: El gimnasio.

3. AL ABORDAJE.

Cuento: Piratillas, hemos encontrado otros piratas infiltrados que quieren quitarnos el mapa del tesoro, ¡tenemos que hacer algo!.

Educación Física Grupo 1 · 3º sesión cuento motor 3


Metodología: Juego poco reglado, de manera libre, creatividad y mando directo.

Objetivo específico: No se trabajará la eliminación, pero si el trabajo en equipo, coordinación, reflejo, equilibrio, velocidad.

Material: Pelotas de espuma o de relleno.

Intensidad: Media.

Descripción: Tendrán las pelotas en el centro del gimnasio, se han organizado 4 grupos (5 alumnos por grupo) el objetivo ahora es lanzar las pelotas y conseguir dar a la tripulación enemiga. Si consiguen alcanzar a un rival, este automáticamente se sentará en medio de la pista y para poder volver a entrar, un compañero del mismo color tendrá que chocar la mano.

Reglas: Solo pueden dar tres pasos con la pelota en la mano, no pueden dar al mismo rival dos veces, no pueden tener más de una pelota en la mano.

Variantes: Tendrán diferentes variantes dependiendo el grado de atención de los niños como por ejemplo: con alianzas, tener que pasarse el balón para poder disparar, disparar con el pie o ir de la mano con un compañero…

Tiempo: 5 minutos.

Disposición espacial: El gimnasio.


Figura 2. Disposición espacial del juego "Al Abordaje". Elaboración propia.


4. ¡AHÍ ESTÁ LA PIEZA DEL MAPA!

Cuento: Piratillas, nos faltan otras piezas del mapa y estamos algo perdidos en la isla, creo que una de las piezas está ahí en la cueva, pero cuidado tenemos que conseguir coger la correcta y ser rápidos.

Educación Física Grupo 1 · 3º sesión cuento motor 4


Metodología: Grupos reducidos y enseñanza recíproca.

Objetivo específico: Velocidad, atención, coordinación.
        
Material: Tarjetas de color solo, por un lado, una colchoneta y conos.

Intensidad: Media- alta.

Descripción: Se organizarán los grupos por colores, en los que permanecerán en un lado de la pista en fila india, el primer alumno tendrá que hacer un giro de 360 mientras salta en la colchoneta, zigzaguear los conos dar la vuelta a una de las cartas y ver si es su color, si ésta es su color, podrá cogerla y volver corriendo con su equipo, si es otro color, automáticamente la dejará en su sitio y volverá con su equipo.

Reglas:  No correr antes de que el compañero toque la mano al siguiente en la fila, coger únicamente la carta del mismo color y una carta por turno, si no es del mismo color automáticamente se dejará en el mismo sitio y se volverá corriendo, siendo el último de su fila y volver a esperar el turno. El primer equipo que termine, será el encargado de desvelar el sobre con la siguiente pieza del mapa.

Variantes: Distinto recorrido, en vez de saltar tendrán que hacer la croqueta, correr de espaldas o a la pata coja y la vuelta cambio de pierna…

Tiempo: 10 minutos ya que haremos varias rondas.

Disposición espacial: El gimnasio.

Figura 3. Disposición espacial del juego "¡Ahí está la pieza del mapa!". Elaboración propia.





Figura 4.Tercera pieza del puzzle para encontrar el tesoro. Elaboración propia.





5. DE GRUMETE A CAPITÁN.

Cuento: Bien, piratillas ya tenemos una pieza mas del mapa, creo que solo queda una para completarlo, ahora nos tenemos que poner de acuerdo para que solo un equipo lleve el mapa, por ello haremos un pequeño juego para elegir que color lo llevará.

Educación Física Grupo 1 · 3º sesión cuento motor 5


Metodología:  Grupos reducidos, mando directo.

Objetivo específico: Trabajar el esquema corporal a través de las habilidades motrices básicas, trabajo individual y conciencia de las partes corporales (cabeza, manos y pies).

Material: Conos, y cinturones de judo o cuerdas para hacer el tablero.

Intensidad: Media- alta.

Descripción: Los alumnos se ponen en fila india dependiendo de su color, en el otro lado del gimnasio hacemos una especie de tablero de ajedrez o de tablero de tres en raya, según la dificultad y variante. Cada grupo tiene una cesta con conos de su color y cuando el profesor de la señal, el primer piratilla de cada color tiene que hacer tres saltos en el sitio abriendo las piernas en sintonía con los brazos y las manos tres veces, después tiene que salir corriendo con uno de los conos y ponerlos en uno de los cuadrados para volver con sus compañeros.

Reglas: Coger solo uno de los conos, si un cuadrado esta ocupado por un color diferente al tuyo no puedes ocuparlo.

Variantes: Todos a la vez, pero la cantidad de conos será mayor.

Tiempo: 5 minutos.

Disposición espacial: El gimnasio.






6. A POR LA SIGUIENTE PIEZA, ¡VUELTA A LA PLAYA!

Cuento: No nos acordamos del camino muy bien por haber ido tan rápido, tenemos que tener cuidado al volver porque podemos pisar alguna trampa. En cuanto salgamos de la cueva, lo mejor será volver a la playa.

Educación Física Grupo 1 · 3º sesión cuento motor 6


Metodología: Individualmente tiene que pasar todo el equipo, por lo tanto, tienen que prestar atención, enseñanza recíproca, grupos reducidos, descubrimiento guiado y creatividad.

Objetivo específico: Atención, coordinación y trabajar el esquema corporal a través de las habilidades motrices básicas

Material: Aros y el plano de mapa.

Intensidad: Baja.

Descripción: Hay cuatro patrones (mapas) que no se mostrará a los alumnos, y ellos mediante ensayo y error deben cruzar el gimnasio que estará plagado de aros, ellos irán haciendo su propio camino hasta conseguir saberlo de memoria y poder pasar el equipo completo. Los profesores son los encargados de decir en todo momento si van por buen camino o no. Una vez consigan cruzar todos significará que el camino es seguro y pueden ponerse rumbo a la playa.

Reglas: Ir de uno en uno, estando atentos para recordar cual es el camino y no errar de nuevo.  

Variantes: Agarrados de la mano y ponerse de acuerdo para saltar todos al mismo aro.
 
Tiempo: 6 minutos.

Disposición espacial: En el gimnasio.


7.EVALUACIÓN

Se organizará una asamblea pirata al finalizar la sesión para comentar los aspectos abordados en ésta. En la asamblea pirata se hará una evaluación mediante la observación directa, eso quiere decir que se basará sobre el criterio de los profesores y de manera subjetiva como se relacionan entre ellos, cómo participan o la evolución progresiva de su coordinación y el conocimiento de cabeza, manos y pies. 

A continuación se formularán preguntas rápidas para que dé lugar a los profesores de conocer lo aprendido durante la sesión, con preguntas tipo: ¿Qué juegos o actividades hemos hecho? ¿Qué actividad os ha gustado más? ¿Qué os ha parecido más divertido o más difícil? 

Antes de pasar a la siguiente pregunta, se dará un tiempo a responder a las preguntas  y que los propios alumnos participen en la última dinámica de grupo, con el fin de ver que han comprendido la dinámica y el objetivo a sido alcanzado y dando con ello conocimiento del turno de palabra entre ellos.

Además, se habrá realizado la evaluación individual de cada alumno observando las ejecuciones de los movimientos y la adquisición de los contenidos sobre el esquema corporal durante el desarrollo de la sesión. Pudiendo intervenir si es necesario en la sesión para modificar algún ejercicio en el caso de que presente alguna dificultad para alguno de los alumnos en algún ejercicio.

Los ítems que se quieren saber si se han alcanzado son los siguientes:

  • Representar movimientos corporales disfrutando con las diferentes actividades.

  • Identificación de los segmentos corporales: pies, manos y cabeza.

  • Respetar las normas de los juegos.

  • Respetar el material.

  • Colaboración.

  • Ejecución de las habilidades motoras básicas.





Sesión realizada por Sergio Mansilla García

Comentarios

  1. Las sesiones siguen una estructura muy organizada, en este caso se nota la práctica deportiva, mi hijo hace judo desde los 3 años y siempre ha tenido mucha coordinacion y habilidades motoras.
    Me ha gustado mucho el blog

    ResponderEliminar
  2. Vuestro blog llama la atención desde el primer segundo en que lo ves, enhorabuena a todo el grupo. Me guardo para mi futuro como educadora el utilizar un cuento como hilo conductor para las sesiones, me ha parecido una idea muy acertada. Se agradece, también, la cantidad de vídeos e imágenes que aclaran mucho más lo que explicáis. De esta sesión, en concreto, me ha encantado la actividad "De grumete a capitán", me parece muy divertida, que cumple todos los objetivos que buscáis, además, de la agitación y motivación que despertará un juego como este en los niños, por el hecho de querer llegar al tablero antes que su compañero y tener más oportunidades y posibilidades de elección. De nuevo felicidades, un saludo!

    Meritxell Hidalgo Segura

    ResponderEliminar

Publicar un comentario