INTRODUCCIÓN:
En la segunda sesión vamos a encaminarnos a realizar un trabajo con mayor grado de especificidad que en la sesión anterior para seguir esa filosofía de trabajo en la que partimos de lo general y tendemos cada vez más a lo específico. Para ello vamos a introducir a los alumnos en la identificación de los tres grandes segmentos en los que podemos dividir el cuerpo que involucran a grupos musculares grandes: tronco, extremidades superiores y extremidades inferiores, siguiendo orden céfalo caudal. Aunque la pretensión es que sean capaces de identificar dichos segmentos de manera independiente y saber utilizarlos con cierto nivel de destreza, se seguirá teniendo en cuenta el enfoque de trabajo de manera globalizada en la que los distintos segmentos colaboran para conseguir los objetivos de las distintas actividades, tratando de potenciar gran variedad de actividades motoras para desarrollar por igual ambos lados corporales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Identificar de manera individualizada los segmentos corporales de tronco, extremidades superiores y extremidades inferiores, para el desarrollo de una coordinación adecuada entre ellas.
- Potenciar el uso de los dos lados corporales por igual de estos tres segmentos corporales para permitir un posterior desarrollo de movimientos más específicos que involucren a grupos musculares más pequeños.
EDAD: 3 a 4 años.
CONTENIDOS:
- Calentamiento (11 minutos)
- Parte principal (27 minutos)
- Vuelta a la calma (6 minutos)
- Evaluación de grupo (6 minutos)
Calentamiento
Cuento: …Las campanas del interior de isla Tortuga resuenan en la cabeza de los piratas como si fuera un despertador. Es hora de ponerse en marcha y seguir con la trepidante búsqueda del tesoro. Al despertar sienten que sus barrigas rugen de hambre y deciden ir en busca de alimento para poder hacer frente a las siguientes aventuras que les quedan por delante. Pero de pronto... se dan cuenta de que les pica a rabiar todo el cuerpo, ¡nuestros piratas han cogidos pulgas! ¡Aaaah! ¡Vamos chicos y chicas, a quitarse las pulgas!
Metodología: Mando directo
Objetivo específico: Conciencia de las diferentes áreas corporales (tronco, brazos y piernas) en movimiento.
Material: Ninguno
Intensidad: Media-baja
Descripción: Todos los niños están tumbados en el suelo. Se levantan y han de
ir andando de manera circular dentro del gimnasio y sin parar de andar
comienzan a darse pequeñas palmadas por toda la zona que sea especificada de
entre estas tres: tronco, brazos y piernas según el maestro les dé la
instrucción para ello.
Reglas: Solo darse palmadas a la instrucción del docente en el lugar indicado, andar
lentamente en círculos en la misma dirección sin provocar choques y tropiezos.
Variantes: La variante para mejorar el resultado sería que el profesor mientras da la orden haga el gesto correspondiente. La variante anti-aburrimiento podría ser que cuando el profesor dé la instrucción, los alumnos
eligen al azar un compañero para hacerle a ese compañero la instrucción dada.
Tiempo: 4 minutos
Disposición espacial: En círculo, por
todo el suelo del gimnasio.
Cuento: …Vamos piratas, tenéis que usar el potingue mágico para curarlos las heridas y poder seguir adelante con vuestra misión, tenéis que ayudar a vuestros compañeros...
Metodología: Asignación de tarea
Objetivo específico: Conciencia de las partes
corporales (tronco, brazos y piernas) mediante referencia visual.
Material: Ninguno
Intensidad: Baja-media
Descripción: Por parejas. Los niños se colocan uno enfrente del
otro y por turnos, han de frotar al compañero usando las palmas de las manos
haciendo cierta presión sobre las zonas indicadas: tronco, brazos, piernas.
Para ello, el profesor elegirá a un alumno y hará un ejemplo para que ellos lo
reproduzcan con sus compañeros. El mensaje que se les dará a los niños es que
han de ayudar al compañero a untarse un potingue mágico que cura las heridas de
las pulgas, ya que el compañero no llega bien a las zonas traseras.
Reglas: Solo hacer presiones con cuidado en las partes de tronco, brazos y piernas.
Variantes: La variante para mejorar el resultado y así, mejorar la localización, sería que el alumno al que se le hace las presiones esté tumbado boca arriba, con las piernas juntas y estriadas, y los brazos en cruz. Y la variante anti-aburrimiento sería que el alumno que ha de realizar las presiones sobre el otro, solo
lo hará en los lugares y zonas que le diga el compañero.
Tiempo: 3 minutos.
Disposición espacial: Por todo el suelo del
gimnasio.
Cuento: …Ahora que ya habéis podido curar vuestras heridas es hora de seguir buscando alimento, pero ¡cuidado!, hay unos ojos que observan desde la profunda selva. ¿Serán animales peligrosos?
Educación Física Grupo 1 · 2ª sesión_audio cuento motor_3
3. Actividad "¡Cuidado, los animales nos observan!"
Metodología: Creatividad
Objetivo específico: Desarrollo de movimientos corporales a partir de imágenes
mentales.
Material: Ninguno
Intensidad: Baja-media
Descripción: Todos los niños tienen que imitar el modo de desplazamiento de un
animal cuando escuchan el sonido de un animal que emite el profesor a través de
un audio con sonidos de animales. El sonido del animal puede ser de tres tipos:
el rugido de un león, el silbido de una serpiente y el chillido de un mono. Los
alumnos realizan libremente el movimiento de desplazamiento que se le ocurre
para esos animales.
Reglas: Realizar las acciones solo cuando se produzca el sonido y sin correr.
Variantes: La variante para mejorar el resultado es que en vez de que suene un audio con el sonido del animal el docente repita varias veces el nombre del animal. Y la variante anti-aburrimiento sería que los niños se desplacen mientras suena el sonido y se queden completamente estáticos en esa postura hasta que oigan el sonido siguiente.
Tiempo: 4 minutos.
Disposición espacial: Por el espacio del gimnasio libremente, por todos los espacios
posibles que se les ocurran.
Vídeo de la actividad "¡Cuidado, los animales nos observan!". Vídeo elaboración propia.
Parte principal
Cuento: … ¡Mirad piratas! Ahí arriba hay unos plátanos en esas palmeras. Pero ¡oh, no! ¡Hay unos leones que os quieren dar caza! Piratas tendréis que ser muy hábiles y utilizar todas vuestras habilidades para esquivar a los leones y atrapar los plátanos en lo alto de esas palmeras. ¡Tened mucho cuidado por favor!
Educación Física Grupo 1 · 2ª sesión_audio cuento motor_4
4. Actividad "La caza del plátano, cuidado con el león"Metodología: Resolución de problemas y grupos reducidos.
Objetivo específico: Percepción de las partes corporales tronco, brazos y piernas
durante el desplazamiento en cuadrupedia y carrera.
Material: globos de forma alargada, cinta adhesiva transparente, cinta
aislante, espalderas.
Intensidad: Media-alta
Descripción: El docente da pautas a todos a la vez para que la mitad de los
niños actúen como leones y la otra mitad actúen de piratas, de tal modo que,
los niños piratas tienen que esquivar a los niños leones para conseguir el
objetivo de obtener los plátanos que estarán colgados en las espalderas que hay
al final de la clase. Para desplazarse como leones el docente hace un ejemplo
de un recorrido en cuadrupedia e indica que el león se desplaza con los brazos
y las piernas y que nunca su tronco puede tocar el suelo, y que si esto no se
cumple no podrán capturar a los piratas, con lo que los niños que actúan de
piratas tienen que observar que la regla se cumple, ya que si no es así, no
habrá sido válido que dicho león les haya pillado. Posteriormente, el docente hace grupos de 8
alumnos y concreta dentro de cada grupo qué tipo de personaje les toca
representar a cada uno. Después, les indica que se coloquen a través de unas
marcas hechas en el suelo con cinta aislante según la disposición que indica la
figura 1 en el apartado de disposición espacial.
Reglas: Los niños
que actúan de piratas tendrán que esquivar (no pueden ser tocados) a los niños
leones para conseguir el objetivo. Los niños que actúan de leones han
de desplazarse solo en cuadrupedia, no es válido otro tipo de desplazamiento.
Variantes: La variante para mejorar el resultado sería que los alumnos que actúan de leones puedan colocarse en la ubicación deseada después de la línea de salida de los piratas. La variante anti-aburrimiento podría tratarse de que el desplazamiento en cuadrupedia, por parte de los niños que
actúan de leones, se realice hacia atrás, y los niños que actúan de
piratas se desplacen dando saltos con las dos piernas juntas.
Tiempo: 9 minutos.
Disposición espacial: Se trata de tres grupos de 8 alumnos ubicados en tres de los rincones del gimnasio o el patio. En cada zona habrá una serie de marcas en el suelo con cinta aislante para delimitar su colocación inicial.
5. Actividad "Coge con los cocos de los monos locos"
Cuento: …¡Uy! ¡Qué buena pinta tienen esos cocos de ahí arriba! Aún tenéis mas hambre piratas y tendréis que conseguir más comida. Los cocos son un buen alimento para dar energía, pero... Parece que hay unas criaturas que también os esperan con mucha energía para lanzaros cocos y que no consigáis recogerlos de una pieza. Estas criaturas son monos que parece que está un poco locos. Tener cuidado que no os den un cocazo en la cabeza. Después tendréis que llegar hasta la cascada de agua que hay más adelante custodiada por unas amenazantes serpientes. Este esfuerzo será necesario porque además de hambre estáis muertos de sed...
Educación Física Grupo 1 · 2ª sesión_audio cuento motor_5
Metodología: descubrimiento guiado y grupos reducidos.Objetivo específico: Percepción de las partes corporales tronco, brazos y piernas
durante el durante el desplazamiento en cuadrupedia y carrera.
Material: pelotas de tamaño aproximado de un coco, cinta aislante, foto
grande un mono, cubos, cronómetro.
Intensidad: media-alta
Descripción: El docente da pautas a todos a la vez para que la mitad de los
niños actúen como monos y la otra mitad actúen de piratas, de tal modo que, los
niños piratas tienen que esquivar las pelotas (cocos) que les tiren los monos,
recogerlas y meterlas en un cubo, ya que si les da una pelota no podrán ya
capturar ese coco. Posteriormente, el docente hace grupos de 8 alumnos y
concretará dentro de cada grupo qué tipo de personaje les toca representar a
cada uno (los niños que anteriormente hicieron de piratas ahora harán de
animales y viceversa). Esta vez el docente no hace un ejemplo de cómo se
desplaza el mono, esta vez solo les muestra una foto grande de un mono
realizando un desplazamiento en cuadrupedia y les dice que ellos tienen que
desplazarse igual que el mono de la foto y saber si tocan el suelo sus brazos,
sus piernas y su tronco. Si esto no se cumple no valdrá la tirada de la pelota
que hagan a los piratas, con lo que los niños que actúen de piratas tienen que
observar que la regla se cumple (el maestro les dice solo a los niños piratas
cuales son las partes que tocan el suelo y cuales no reuniéndolos en un rincón
antes de empezar) ya que, si no es así, no sería válido que dicho mono les haya
dado con la pelota. Después les indica
que se coloquen cada grupo en un rincón del aula que se encuentra delimitado
por una circunferencia que será el área de acción, las pelotas que salgan fuera
no son válidas para seguir el juego. El juego finaliza tras 5 minutos que son
cronometrados por el profesor indicando el inicio y final para todos los grupos
a la vez. Durante el transcurso el profesor da pautas a los niños para que
actúen de monos dando feedback y
guiándoles sobre cómo ser más eficaces: la proximidad al objetivo, pararse para
realizar el lanzamiento, etc.
Reglas: Los niños
que actúan de piratas tendrán que esquivar las pelotas (cocos) que les tiren
los monos, recogerlas y meterlas en un cubo que se encuentra fuera del área
delimitada, ya que si les da una pelota no podrán ya capturarla. Los niños que
actúan de mono han de desplazarse en cuadrupedia, no es válido otro tipo de
desplazamiento.
Variantes: La variante para mejorar el resultado es que los niños que actúan de monos puedan depositar las pelotas, en vez de encestando, tan solo depositándolas sobre una colchoneta. Y la variable anti-aburrimiento podría ser pedir que los niños que actúan de mono se desplacen en cuadrupedia pero boca arriba y los niños que actúan de pirata tengan que encestar en los cubos que estarán localizados en el centro de la circunferencia.
Tiempo: 9 minutos.
Disposición espacial: Se trata de tres grupos de
8 alumnos ubicados en tres de los rincones del gimnasio o el patio. Cada zona
estará delimitada por una circunferencia hecha en el suelo con cinta aislante.
6. Actividad "¡Ay qué sed!, despista a la serpiente"
Metodología: Descubrimiento guiado y grupos reducidos.
Objetivo específico: Percepción de las partes corporales tronco, brazos y piernas
durante el desplazamiento de arrastre y carrera.
Material: Cinta aislante, espalderas.
Intensidad: Media-alta
Descripción: El docente indica pautas a todos a la vez para que la mitad de
los niños actúen como serpientes y la otra mitad actúen de piratas, de tal modo
que, los niños piratas tienen que esquivar a las serpientes evitando su
mordedura (el niño alarga el brazo y agarra la pierna del pirata) para
conseguir el objetivo de llegar hasta las espalderas del final de clase que las
cuales representarán una cascada de agua. Posteriormente el docente hará grupos
de 8 alumnos y concretará dentro de cada grupo qué tipo de personaje les toca
representar a cada uno (los niños que anteriormente hicieron de piratas ahora
harán de animales y viceversa). Esta vez el docente hace un ejemplo de
desplazamiento realizando un arrastre (ayudándose de las manos) en el que el
tronco (pelvis, abdomen, y pecho) estarán en contacto con el suelo. Si esto no
se cumple no valdrá el mordisco que hagan a los piratas, con lo que los niños
que actúen de piratas tendrán que observan que la regla se cumpla ya que, si no
es así, no sería valido que dicha serpiente les haya capturado. Para la
colocación de los alumnos de nuevo haremos uso de la figura 1 mostrada
anteriormente. Durante el transcurso el profesor da pautas a los niños para que
actúen de serpientes dando feedback y guiándoles sobre cómo ser más eficaces:
la proximidad al objetivo, modo de desplazamiento ayudándose, por ejemplo, del
apoyo de rodillas, apoyo de manos, etc.
Una vez finalizada esta actividad el docente les entregará como
recompensa el segundo sobre (o varios, uno para cada grupo), que deberán
guardar hasta la última sesión, donde se podrá desvelar qué esconde. A continuación se muestra una ilustración sobre la pieza:
Reglas: Para que
pueda darse por válido que un niño haya pillado a otro, el que pilla ha de poner
en contacto el tronco o parte de él con el suelo.
Variantes: La variante para mejorar el resultado se puede ejecutar solicitando a los alumnos que actúan de serpiente que se desplacen ayudados de las manos y apoyo alterno de las rodillas (pero respetando que el pecho, abdomen y pelvis toquen el suelo). Y la variante anti-aburrimiento podría ser que los niños que actúan como serpientes se arrastren boca arriba
y para pillar tengan que producir un contacto físico con sus oponentes
a través solo de las piernas.
Tiempo: 9 minutos.
Disposición espacial: la misma que se indica en la Figura 1.
Vuelta a la calma
Cuento: … Ahora piratas necesitáis descansar después de este duro esfuerzo, os entra sueño después de la gran comilona. Os sentís cansados y queréis buscar un buen sitio para echar la siesta. Es necesario descansar antes de emprender el duro viaje hasta el tesoro. Así que os disponéis a buscar el lugar perfecto para vuestra siesta adentrándoos en la profunda selva y observando la belleza de aquellos árboles.
Educación Física Grupo 1 · 2ª sesión_audio cuento motor_7
Actividad 7 "Un paseo por la selva"Metodología: Mando directo.
Objetivo específico: Percepción de las partes corporales tronco, brazos y piernas en
estado estático.
Material: Ninguno.
Intensidad: Baja (estiramientos)
Descripción: El docente agrupa a todos los niños delante de él para que puedan verle, cara a cara, y les dice que ahora todos representarán ser los árboles de dicha selva. A continuación, da pautas a todos a la vez para que todos los niños imiten las posturas que él adopte en ese instante. La posición elegida es extraída de la práctica del yoga, en concreto, se trata de la postura del Árbol, cuyo detalle puede mostrarse en la siguiente figura:
El docente indica paso a paso la colocación de su tronco, brazos y
piernas en este orden, nombrándolos así de esta manera para que puedan centrar
su atención y lo ejecuten a la vez que él lo realiza. Tras unos instantes en
esa postura el docente indica que acaba de llegar un viento que les podrá
balancear ligeramente o bien los brazos, o las piernas o el tronco. A la
instrucción del profesor indicando la parte del cuerpo seleccionada, ellos
deben balancear dicha parte del cuerpo. De este modo el docente puede evaluar
si saben reconocer la parte del cuerpo nombrada.
Reglas: No forzar a posturas extremas que les desequilibren.
Variantes: La variante para mejorar el resultado se hará con la misma postura del tronco, brazos y cabeza, pero sentados en el suelo. En cuanto a la variante anti-aburrimiento podemos solicitar a los alumnos que la pierna que han de tener doblada la suban por encima de la rodilla y/o juntar las palmas de las manos.
Tiempo: 3 minutos.
Disposición espacial: Por el espacio del gimnasio acotado, cercano al profesor y éste de frente a todos ellos.
Educación Física Grupo 1 · 2ª sesión_audio cuento motor_8
Actividad 8 "Me echo la siesta"Metodología: Asignación de tarea, creatividad.
Objetivo específico: Concienciar de los
Material: Ninguno.
Intensidad: Baja (relajación).
Descripción: El docente indica a los alumnos que se dispersen por el gimnasio
en la ubicación que deseen y se tumben. Posteriormente el docente pone una
música relajante y les dice a los alumnos que la luz del sol comienza a bajar y
que poco a poco, respirando tranquilos, las partes de su cuerpo (tronco,
brazos, piernas) serán tapadas por la sombra y entonces esa parte de su cuerpo
quedará dormida. Esta actividad la deben realizar a su ritmo a través del uso
de su imaginación y con la música de fondo.
Reglas: Ha de realizarse tumbado boca arriba, con las extremidades
estiradas y de manera estática.
Variantes: La variante para mejorar el resultado sería dejar que los niños elijan ellos mismos la postura que más cómoda les resulte estando tumbados. La variante anti-aburrimiento podría ser por parejas y por turnos, y que uno de los compañeros le haga al otro un suave masaje en la zona que vaya indicando el docente.
Tiempo: 3 minutos.
Disposición espacial: Por el espacio del gimnasio acotado, libremente por todo el suelo
del gimnasio.
Tras finalizar las actividades reunimos al grupo en asamblea para
comentar los aspectos abordados durante la sesión. Para ello haremos uso de la
mayéutica a través de un método de preguntas debidamente seleccionadas por el
profesor para averiguar qué han aprendido sobre los contenidos trabajados, con
preguntas del tipo: ¿Qué movimientos hemos aprendido hoy? ¿Qué segmentos o
partes del cuerpo hemos usado? ¿Dónde está vuestro tronco? ¿Dónde están
vuestros brazos? ¿Dónde están vuestras piernas? ¿Qué os ha costado más mover?
¿Qué movéis con más facilidad?, etc. Durante el transcurso del proceso los
niños podrán responder y contrastar sus opiniones con sus compañeros de manera
libre, pero respetando unas normas regidas por turnos, sacando sus propias
conclusiones y donde el docente podrá hacer intervenciones aclaratorias
focalizándose en la debida adquisición de los contenidos.
En cuanto a la labor docente para realizar la evaluación utilizará la estrategia de la observación directa sobre las actividades realizadas por los alumnos y los hitos conseguidos en las actividades que tuvieran algún objetivo concreto, como son las actividades de la parte principal. Para ello dispondrá de un cuaderno de notas en el que por cada alumno deberá valorar los siguientes ítems:
- Identificación de los segmentos corporales: tronco, extremidades superiores , extremidades inferiores.
- Imitación correcta de movimientos del segmento corporal: tronco, extremidades superiores, extremidades inferiores.
- Uso equilibrado de los dos lados corporales para cada segmento corporal: tronco, extremidades superiores, extremidades inferiores.
- Respeto a las normas del juego.
- Respeto del material.
- Designación lingüística correcta de los tres segmentos corporales.
- Colaboración con sus compañeros para conseguir los objetivos del juego.
- Compresión de las reglas del juego.
- Control de ritmo de la actividad: despacio, rápido, estático o en movimiento.




Tengo que daros la enhorabuena por vuestro maravilloso blog. Es sin duda el que más me ha gustado de todos. La presentación es visualmente muy atractiva. El blog está muy bien organizado y tiene un buen número de secciones. Los artículos son muy interesantes, con letra clara y atractivos a la vista. Quiero destacar especialmente los audios y los cuentos que habéis incluido en todas las sesiones, que le dan un toque personal y distintivo al blog. Los vídeos también están muy elaborados. Además, la justificación teórica es muy completa e interesante.
ResponderEliminarPor otro lado, me ha parecido una gran idea que hayáis incluido un apartado sobre las necesidades especiales de los alumnos, ya que es un tema muy importante que a menudo se pasa por alto.
Por buscarle algún punto negativo, quizás algunas de las sesiones queden demasiado largas, haciendo que el lector pueda perder interés a mitad de lectura. Pero esto en parte se compensa con la gran cantidad de recursos que habéis incluido en cada sesión.
Buen trabajo.
Laura del Pozo Melero
Totalmente de acuerdo con Laura, se nota que lo habeis trabajado y estructurado concienzudamente, las TIC las manejais perfectamente.
ResponderEliminarEnhorabuena!!!!